martes, 7 de julio de 2009

GESTIÓN DE RELACIÓN CON LOS PROVEEDORES


El término "gestión de relaciones con los proveedores" (SRM, Supplier Relationship Management) hace referencia al uso de tecnologías por parte de una empresa para mejorar los mecanismos de suministro de sus proveedores. Como sucede con la gestión de relaciones con los empleados, este concepto se basa en la gestión de relaciones con el cliente.
Fuente: http://es.kioskea.net/contents/entreprise/srm.php3

OBJETIVOS

SAP SRM, puede controlar todo el ciclo de vida del suministro, desde la estrategia hasta la ejecución, lo cual le ayudará a optimizar la selección de proveedores, construir con ellos relaciones sustentables y viables, y acortar los ciclos. Además, gracias a las ventajas únicas que brinda el poder contar con contenidos y datos maestros consolidados, SAP SRM le ayuda a tomar y ejecutar decisiones que se alinean con su estrategia corporativa

SAP Supplier Relationship Management (SAP SRM) está construida sobre la plataforma tecnológica SAP NetWeaver, lo cual permite que múltiples niveles de proveedores, socios y fabricantes trabajen en forma conjunta en los procesos de suministro centrales

Fuente: http://www.sap.com/bolivia/solutions/business-suite/srm/featuresfunctions/index.epx

FUNCIONES

Las funciones que cumple SAP SRM son:

Compras y abastecimiento estratégicos
o Desarrollo de estrategias de suministro
o Análisis de gastos
o Selección de proveedores
o Gestión de contratos
o Gestión de catálogos
o Autoservicio de aprovisionamiento
o Aprovisionamiento dirigido por planes
o Aprovisionamiento de servicios

Colaboración con los proveedores
o Registro de proveedores
o Colaboración para pedidos
o Colaboración para diseño
o Reabastecimiento colaborativo
o Conectividad con proveedores


BENEFICIOS

Mejor estrategia de abastecimiento
o Racionalización y optimización de la base de suministro
o Mejor acceso a datos de desempeño de proveedores
o Mayor calidad de suministro y menor riesgo


Ciclos más cortos
o Automatización de los tediosos ciclos de pedido de propuestas (RFP) y pedido de cotización (RFQ)
o Ejecución más rápida de los procesos de aprovisionamiento gracias a la modalidad de aprobación online
o Mayor velocidad de acuse de recibo y respuesta por parte de los proveedores


Menores costos de procesos
o Mayor cumplimiento gracias a un menor nivel de compras independientes y aisladas
o Menor grado de complejidad gracias a la consolidación de los contenidos
o Mayor eficiencia a través de la automatización del aprovisionamiento
o Menores costos de conectividad e integración

Precios unitarios más bajos
o Consolidación de demanda entre múltiples unidades de negocio
o Menores costos de mantenimiento de inventario
o Mejores precios a través de la licitación competitiva.

Fuente: http://www.sap.com/bolivia/solutions/business-suite/srm/featuresfunctions/index.epx
http://www.sap.com/bolivia/solutions/business-suite/srm/businessbenefits/index.epx
http://www.sap.com/bolivia/solutions/business-suite/srm/index.epx



GESTIÓN DE RELACIONES CON EL CLIENTE. Customer Relationship management CRM

SAP Customer Relationship Management, es una familia de soluciones que SAP ofrece para la gestión de las relaciones con los clientes, sirve como medio para facilitar la transformación de las compañías en empresas centradas en el cliente.

Con este cluster, SAP tiene como objetivo proporcionar soluciones virtuales, de fácil uso, que se implanten rápidamente, permitiendo a las empresas contar con una herramienta que les permita actuar de forma inmediata, agregando valor a sus negocios.

Con SAP CRM, una empresa puede analizar y automatizar los procesos de servicios, ventas y marketing. Esta solución permite identificar a los clientes más valiosos, comprender sus necesidades y hábitos de compra, personalizar la interacción de la organización con ellos y crear campañas de marketing dirigidas a un segmento específico.

Además, puede medir y administrar la rentabilidad de las campañas de marketing, mejorar los procesos de proyección y venta, incrementar la productividad de las interacciones de los centros de atención telefónica y ofrecer a los socios y clientes autoservicios de crucial importancia.


OBJETIVOS


SAP CRM permite a las empresas mejorar el conocimiento de sus clientes, el liderazgo de sus productos y la excelencia operativa, haciendo posible:

  • Entender mejor el comportamiento de los clientes y personalizar ofertas basándose en las necesidades de los mismos.
  • Identificar tendencias, descubrir las necesidades emergentes de los clientes y reasignar recursos de desarrollo de forma dinámica para diseñar y ofrecer productos que cubran las demandas futuras.
  • Utilizar y alinear recursos, integrar procesos y funciones y ofrecer productos o servicios que cumplan las expectativas de los clientes.
FUNCIONES

SAP Customer Relationship Management ofrece funcionalidades clave en las siguientes áreas:

Marketing: contribuye a mejorar la eficacia de las actividades de marketing con funciones para la planificación, gestión de campañas, gestión de leads, análisis de marketing, segmentación de clientes, personalización y gestión de promociones comerciales.

Ventas: ayuda a optimizar todos los canales de ventas, mediante funciones que permiten la planificación y previsión de las mismas, gestión organizacional y de territorios, administración de cuentas y contactos, gestión de actividades, gestión de oportunidades, gestión de ofertas y pedidos, gestión de contratos y gestión de incentivos y comisiones.

Servicio: permite aprovechar el potencial de rentabilidad de una organización de servicios con funciones para el servicio multicanal, la planificación y optimización de recursos, la administración de operaciones de servicio, la planificación y previsión de servicios, el soporte y servicio al cliente, y los servicios profesionales.

Aplicaciones analíticas: permite evaluar el rendimiento de la empresa con una amplia gama de funciones analíticas que cubren la gestión de clientes, el marketing, las ventas, el servicio y los canales de interacción.

Soporte de aplicaciones móviles: permite ampliar el alcance de SAP CRM con funciones móviles para dar soporte a los servicios y ventas a domicilio.

E-commerce: convierte Internet en un canal de ventas rentable con las funciones para e-marketing, e-selling, e-service y e-analytics.

Operaciones y administración de centros de atención al cliente: ayuda a mejorar el rendimiento del centro de atención al cliente con funciones que permiten administrar el telemarketing, las televentas y el servicio, además de funcionalidades para un centro de atención al cliente orientado a los empleados.

Administración de canales: ayuda a optimizar los canales indirectos con funciones para la gestión y el análisis de partners, marketing, ventas, servicios y comercio a través de canal.


BENEFICIOS


  • Guía a las empresas para anticiparse a las necesidades de sus clientes y establecer con ellos relaciones duraderas y provechosas.
  • Mayores ingresos por la captación eficaz de clientes, mejores índices de respuesta directa de marketing, mejores ventas cruzadas y de actualizaciones y menores quejas de los clientes.
  • Reducción de costos mediante la automatización de las interacciones, aumento de la productividad del personal desplazado, reducción del marketing directo y los gastos en medios de comunicación, optimización de stocks y racionalización de procesos.
  • Ventaja sobre la competencia gracias a una mayor fidelidad y retención de los clientes, mayor comprensión del mercado y de los clientes y un tiempo reducido de salida al mercado.


DIFERENCIAS ENTRE CRM Y SAP CRM

El software SAP Customer Relationship Management (SAP CRM) es uno de los pocos que ofrece, entre sus diferentes aplicaciones, la mejor funcionalidad para marketing, ventas y servicios.
Soporta procesos de negocios para tratar directamente con los clientes en múltiples canales de interacción, permite que las organizaciones mantengan el foco en estrategias de crecimiento centrado en el cliente y que se diferencien en el mercado por ofrecer una experiencia superior para el cliente.

EL SAP CRM, es un software que logra cubrir los requisitos necesarios que un CRM debe tener, debido principalmente a que es capaz de:

- Gestionar procesos relacionados con clientes, asegura la integración de todas las tareas relacionadas con los clientes de un departamento a otro.
- Suministrar a toda la organización información de clientes, reúne todas las fuentes relevantes de datos de clientes, distribuidas por toda la empresa, contribuyendo para lograr un mejor proceso de toma de decisiones.
- Ofrecer beneficios inmediatos, permite que las empresas resuelvan, en primer lugar, las prioridades estratégicas y cumplan con los objetivos más rápidamente.

Referencias bibliográficas:
http://www.wikilearning.com/articulo/sap-sap_crm/9045-6
http://www.analitica.com/zonaempresarial/8853072.asp
http://www.informatica-hoy.com.ar/software-crm/SAP-CRM.php

FUNCIONES DE LOS MODULOS SRM

El propósito de la SRM es permitir que la empresa:

Mejore la comunicación con sus distintos proveedores, comparta con ellos una metodología, términos comerciales e información y mejore la familiaridad entre ellos

Optimizar el proceso de suministro.

A su vez, la SRM está destinada también a que los proveedores se familiaricen con el negocio central de la empresa y con sus distintos productos para asegurar un proceso de suministro personalizado.

BENEFICIOS DE UNA APLICACION SRM

La ventaja principal de esta aplicación y su uso radica en el ahorro de tiempo en la gestión de compras.

También la comodidad y reducción de los precios de compra de los productos.

La posibilidad de acceder con facilidad a nuevos proveedores.

La programación de tareas de forma coordinada lleva implícita una mejora de las entregas de proveedor en términos de tiempo, es decir, hasta el 50% de reducción en los inventarios de materia prima
Automatizar las actividades que no dan valor añadido pueden liberar el tiempo de los empleados hasta 2-dígitos en porcentaje
Compartir objetivos con proveedores estratégicos produce una reducción de los costes y una mayor complicidad que mejora la relación entre ambos.
Fuente:http://www.txtgroup.com/scm/es/businessprocesses/supplier_relationship_management.shtml

CONCEPTO DEL SCM


Como se observa en la figura anterior la gestión de cadena de suministro engloba una suma de actividades de la empresa para asegurar que sus clientes queden totalmente satisfechos.

La Gestión de la Cadena de Suministro abarca a toda la empresa, es un proceso horizontal y cubre todos los aspectos de la organización empresarial. Una buena práctica logística, por tanto, va más allá de una buena gestión de almacenes y transportes. Es posible subcontratar actividades específicas del proceso logístico pero no el proceso completo de SCM.

(SCM – Supply Chain Management) es el término utilizado para describir el conjunto de procesos de producción y logística cuyo objetivo final es la entrega de un producto a un cliente.

Esto quiere decir, que la cadena de suministro incluye las actividades asociadas desde la obtención de materiales para la transformación del producto, hasta su colocación en el mercado


FUENTE: http://www.espaciopyme.com/EspacioPyme/BaseDocumental.nsf/SCM

GESTIÓN DE LA CADENA DE SUMINISTROS - SCM

Para no perder competitividad, es preciso adaptar constantemente los procesos empresariales a las diferentes circunstancias que se presenten. Un sistema de TIC óptimos debe garantizan que la toda la información de los distintos departamentos de una empresa esté disponible en todas las fases. Una de estas fases e la denominada Cadena de Suministros.

GESTIÓN DE LA CADENA DE SUMINISTROS SAP SCM


OBJETIVO DEL SAP - SCM:
Su objetivo es facilitar la integración de la organización y el incremento de su capacidad.

En una era de intensa competencia, la eficiencia de la cadena de abastecimiento no es sólo un requisito para el éxito: es condición indispensable para la supervivencia de su empresa.

SAP Supply Chain Management (SAP SCM) puede ayudar a su organización a transformar una cadena de abastecimiento lineal en una red adaptable de cadenas de abastecimiento, lo que le permite acceder al conocimiento y los recursos de sus pares, adaptarse inteligentemente a condiciones de mercado cambiantes y mantener el foco de su atención en el cliente. De esta manera, obtendrá una ventaja competitiva.

Muchas otras empresas ya están utilizando SAP SCM para mejorar sus procesos de negocio y operaciones. De hecho, SAP SCM es la única solución para la cadena de abastecimiento que brinda a las empresas el poder y las herramientas necesarias para adaptar los procesos de su cadena de abastecimiento a un entorno competitivo en permanente transformación.

SAP SCM permite generar redes adaptables de cadenas de abastecimiento proporcionando a las empresas funcionalidades de planificación y ejecución que facilitan la administración de las operaciones de la empresa, así como también tecnología de coordinación y colaboración que permite extender esas operaciones más allá de los límites de la organización. Como resultado de ello, las empresas alcanzan mejoras tangibles y sustentables mediante la reducción de sus costos, el incremento en los niveles de servicio y el aumento de su productividad, todo lo cual conduce, en definitiva, a mayores márgenes de ganancia.

OBJETIVO DEL SCM: SATISTACCIÓN DE CLIENTES

La Gestión de Cadena de Suministro es la forma en que una empresa gestiona su proceso de negocio de principio al final, para asegurar que sus clientes queden satisfechos y le permite estar por delante de su competencia.

La SCM es un aspecto clave cuando se abordan procesos de Planificación Estratégica y por ello es vital para lograr los objetivos de rentabilidad fijados.

En todos los sectores industriales, los clientes son cada vez más exigentes. Esperan más variedad y gamas de productos y servicios, y esperan entregas menores y más frecuentes. Y cada vez exigen que las entregas sean en “ventanas de tiempo” más estrechas. Por lo tanto una buena gestión de la cadena de suministro, permite adaptarse más rápidamente a los constantes cambios que se producen en el mercado.

Bibliografía: La logística como herramienta de competitividad. José Viteri – Cluster TIL-ITS Euskadi.

BENEFICIOS DEL SCM


Una adecuada Gestión de la Cadena de suministros traerá para la empresa los siguientes beneficios:
  • Mayor eficacia en las negociaciones gracias a las posibilidades de las nuevas tecnologías en el intercambio de información con los proveedores.
  • Mayor control en la gestión con proveedores. Pueden accederse a un mayor número de proveedores potenciales y a un mayor número de ofertas de manera rápida, sencilla y automatizada.
  • Reducción de costos entre un 20% al 30%. La integración de una cadena de suministro puede reducir costos operativos drásticamente.
  • Disminución del tiempo de aprovisionamiento gracias a la comunicación en tiempo real con proveedores.
  • Mejoras en la gestión de inventarios. La información en línea de suministros en almacenes permite prever las necesidades de producción y optimizar la gestión de stocks.
  • Seguimiento de fechas de entrega de suministros, plazos de producción, y fechas de embarque, lo cual garantiza una mayor capacidad de reacción frente a la demanda del mercado.


FUENTES Y REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:
http://www.oracle.com
http://www.espaciopyme.com
José Viteri – Cluster TIL-ITS Euskadi
Grupo PILOT de investigación en logística.

DIFERENCIAS ENTRE EL SAP SCM Y LOS CONCEPTOS TRADICIONALES SCM

Comparando conceptualmente las definiciones manejadas por SAP para el módulo SCM,y las definiciones generales para el mismo módulo, se puede observar que los conceptos son diferentes en algunos casos, aún cuando ambos se refieren a la gestión de cadena de suministro SCM. Estas observaciones son las siguientes:

1. El objetivo del SAP SCM está referido a tópicos más técnicos y estructurales que buscan a aumentar los márgenes de ganancia de una empresa, en cambio el objetivo del SAP está más enfocado al concepto general de satisfacción de clientes, el SAP SCM lleva implícita esta idea en su objetivo.


2. En lo que se refiere a las funciones existe cierta similitud, si bien las funciones del SCM las utiliza el SAP SCM, esté último organiza en una estructura de trabajo más entendible y que brinda un orden para la realización de actividades en cuatro partes: la de planificación, ejecución, coordinación y colaboración.


3. El SAP SCM se trata de un sistema de tipo comercial, es decir, que el usuario tiene que pagar por él, enuncia sus beneficios con este mismo sentido comercial, enunciando el incremento de ingresos, la mejora del retorno sobre la inversión de activos y la disminución de costos, que sin duda alguna son términos atrayentes para un gerente que busca implantar este tipo de tecnologías en su empresa. E el SCM enuncia los beneficios de acuerdo al sector o proceso optimizado, y queda implícito el tema de incremento de ingresos para la empresa.

FUNCIONES DEL SCM

Se ha logrado identificar como principales funciones de la Gestión de Cadena de Suministros a los siguientes procesos:

  • Gestión de la relación con el cliente
  • Gestión del servicio al cliente
  • Gestión de la demanda
  • Realización de los pedidos
  • Gestión del flujo de producción
  • Gestión de la relación con los proveedores
  • Desarrollo del producto y comercializaciónGestión de los retornos y devoluciones.

Fuente: Logística y cadena de suministro: líneas de investigación actuales. Grupo PILOT de investigación en logística.

SAP - SCM BENEFICIOS


SAP SCM puede ayudar a las empresas a transformar una cadena de suministro tradicional y lineal en una red adaptable mediante la creación de una comunidad de empresas centradas en el cliente que comparten conocimientos y se adaptan inteligentemente a las cambiantes condiciones del mercado.

Disminuye los costos:
· Reduciendo el stock de red total para su cadena de suministro e incrementando la rotación de stock.
· Incrementando la productividad a través de una eficiente gestión de las excepciones y una mayor visibilidad de la cadena de suministro.
· Reduciendo el consumo de recursos que trae aparejado el mantenimiento de sistemas dispares.

Multiplica las oportunidades de generación de ingresos:
· Mejorando los niveles de servicio al cliente y reduciendo las situaciones de falta de stock.
· Implementando verdaderas funciones de available-to-promise (ATP) global y brindando información precisa sobre disponibilidad de productos y posibilidades de reemplazo.
· Incrementando el intercambio de información y mejorando la capacidad de respuesta frente a los cambios imprevistos en la demanda.

Mejora el retorno sobre los activos:
· Reduciendo la inversión de capital a través de planes de producción y distribución más eficientes.
· Reduciendo la inversión en stock a través de una mayor rotación del stock en el comercio y en el depósito.
· Mejorando los índices de cumplimiento de pedidos y ampliando los márgenes de los productos.