jueves, 2 de julio de 2009

GESTIÓN DEL CICLO DE VIDA DE LOS PRODUCTOS (PLM)

OBJETIVO



Desarrollar exitosamente nuevos productos para los mercados actuales, facilitando la creatividad y la innovación.





FUNCIONES

Organizar a las personas y la información en un único proceso agilizado.

Con SAP PLM, puede conectar e involucrar a todos los departamentos, incluidos marketing y ventas, planificación y producción, aprovisionamiento y mantenimiento.

SAP PLM permite una fácil colaboración entre socios, proveedores, fabricantes subcontratados, proveedores de servicios e, incluso, clientes.

Fuente: http://www.sap.com/bolivia/solutions/business-suite/plm/index.epx

BENEFICIOS SAP - PLM

Permite un abordaje colaborativo frente a la ingeniería y desarrollo de productos.

Administrar los proyectos, los activos y la calidad.

Permite la gestión de requerimientos en materia de medio ambiente, salud y seguridad.

Trabajan en perfecta integración con las soluciones CRM, SCM, SRM y ERP, lo que permite mejorar la comunicación entre los departamentos de marketing, ventas, ingeniería, fabricación y servicios.

Proporciona una solución completa para la administración del ciclo de vida del producto de principio a fin, con lo que se reducen los costos de integración y se acortan los tiempos de implementación para el cliente.



Gestión del Ciclo de Vida de los Productos (PLM)



Las Soluciones de Gestión del ciclo de vida de los productos (PLM) permiten a las empresas acelerar la innovación en los productos y rentabilizarlos al máximo mediante la gestión de la información, los procesos y las decisiones sobre los productos a lo largo de su ciclo de vida y en toda la red de producto global.

BENEFICIOS DE UN PLM

Gracias a la flexibilidad de los contenidos digitales, todos los procesos, desde el diseño y el marketing, hasta el mantenimiento y el reciclaje, comparten, reutilizan y mejoran los datos del producto, a fin de implementar la estrategia óptima. Las tecnologías brindan el vehículo más apropiado para alcanzar dicha meta, ayudando a la compañía a innovar e incrementar su agilidad y eficacia.
Destacando los siguientes beneficios:

Completa visibilidad sobre todos los datos de producto gestionados a través de la base de datos.

Estrecha integración entre las funciones de planificación de la colección y desarrollo de los productos :
mejor colaboración con los proveedores y mayor reactividad de toda la cadena del suministro
“gestión por excepciones” de los procesos y mayor velocidad en la resolución de los problemas
mejor capacidad de supervisión.

Fuentes: http://www.oracle.com/global/lad/index.html
http://www.3ds.com/es/company/about-us/plm/
http://www.product-lifecycle-management.com/plm-objectives.htm
http://www.txtgroup.com/scm/es/txtperform/plm.shtml

FUNCIONES DE UN PLM

Planificación de la colección: definir las categorías de artículos a potenciar en el mercado, establecer el número de variables, colores, costes, precios de venta y márgenes que se tienen que alcanzar. Proporcionar estos input a las funciones de desarrollo de producto.


Desarrollo de productos: Establecer las principales especificaciones del producto que llevan al desarrollo del prototipo. Compartir a través de la Web estas informaciones con posibles proveedores, obteniendo estimas de coste y colaborando al fin de consolidar las especificaciones de producto.


Colaboración con los partners: intercambiar fácilmente planes de producción y de compras con proveedores a través de la Web. Trazar las órdenes a lo largo de toda la cadena del suministro, definir KPI (Key Performance Indicators) y paneles de control para evaluar la actividad de los proveedores en el tiempo.


Análisis in-season de las performance de producto: identificar los productos que venden más y los que tienen un rendimiento más bajo, comprender cuales son las categorías de artículos a favorecer en el mercado, utilizar estas informaciones como base de la planificación de las colecciones de la próxima estación.

VENTAJAS DE UN PLM

El PLM proporciona un entorno global para la creación y gestión del know-how digital. Para el cliente, esto implica la posibilidad de diseñar y rediseñar virtualmente el producto y simular los procesos industriales de fabricación.

Para la empresa, ahora, ya no es obligatorio construir costosos prototipos físicos de prueba, lo cual acarrea un ahorro de recursos, y, al mismo tiempo, mejora la seguridad y ergonomía de la producción virtual.


EL enfoque 3D intuitivo del PLM ayuda al cliente a alcanzar un nivel de innovación, calidad, control de costos y celeridad en el lanzamiento al mercado que conduce a la transformación de la empresa, trátese de un fabricante de aviones o teléfonos móviles.

OBJETIVOS DE UN SISTEMA PLM

· Aumentar la calidad de los productos
· Gestionar el aumento de la complejidad de productos.
· Reducir costos por unidad de producto
· Reducir el tiempo de comercialización
· Reducir los cambios relacionados con gastos generales de administración
· Reducir la producción y revisión de inventarío chatarra.
· Mejorar la satisfacción de los clientes y mejorar su lealtad.
· Eliminar los espacios vacíos en los procesos del negocio
· Intensificar la cooperación con sus socios de la cadena de suministro.

DEFINICIÓN DE CRM

La administración de la relación con los clientes, CRM, es parte de una estrategia de negocio centrada en el cliente. Una parte fundamental de su idea es, precisamente, la de recopilar la mayor cantidad de información posible sobre los clientes, para poder dar valor a la oferta.

El nombre CRM hace referencia a una estrategia de negocio basada principalmente en la satisfacción de los clientes, pero también a los sistemas informáticos que dan soporte a esta estrategia.
Objetivo

El CRM como estrategia de negocio es conocido por la importancia de mantener una estrecha relación con el cliente para conocer sus gustos, hábitos y necesidades, de manera que favorezca, en la medida de lo posible, la ya de por sí compleja labor comercial. En este sentido, la incorporación de estrategias basadas en soluciones CRM facilita ese entendimiento y proporcionan resultados significativos a las empresas.

CRM (Customer Relationship Management)



La administración basada en la relación con los clientes. CRM, es un modelo de gestión de toda la organización, basada en la orientación al cliente, el concepto más cercano es Marketing relacional, teniendo mucha relación con otros conceptos como: Clienting, Marketing 1x1, Marketing directo de base de datos, etc.

La administración de la relación con los clientes. CRM, es sinónimo de Servicio al cliente, o de Gestión de clientes. Con este significado CRM se refiere sólo a una parte de la gestión de la empresa.

Software para la administración de la relación con los clientes. Sistemas informáticos de apoyo a la gestión de las relaciones con los clientes, a la venta y al marketing. Con este significado CRM se refiere al Data warehouse (Almacén de Datos) con la información de la gestión de ventas, y de los clientes de la empresa.

BENEFICIOS DE UN CRM

El CRM es una importante estrategia de negocio, tanto para empresas de e-business como para compañías tradicionales, a la hora de hacer frente a un mercado cada vez más competitivo y exigente.

La evolución de Internet ofrece infinitas oportunidades a las empresas, pero también ha abierto un nuevo mundo a los clientes. Ahora es más fácil para éstos el manejo de servicios más sofisticados, lo que les hace estar más y mejor informados sobre todo lo que les rodea.

Por ello, el CRM es una estrategia fundamental para el desarrollo de políticas de e-business en cualquier empresa. El objetivo debe centrarse en proporcionar una serie de procesos orientados al cliente a través de los distintos departamentos y canales, de manera que permitan atraer y retener a los clientes. En esta vorágine por la gestión de la relación con el cliente se han desarrollado una amplia gama de soluciones CRM que proporcionan a las empresas la información necesaria y los caminos más adecuados para optimizar sus estrategias comerciales.

Las soluciones CRM han evolucionado desde los sistemas para la automatización de la fuerza de ventas, marketing, call-center y servicios, hacia soluciones mucho más complejas y desarrolladas que engloban todo el front office. Éstas recogen toda la información sobre referencias, clientes e interacciones en un mismo lugar. De esta manera, los empleados deben ser capaces de compartir la información con sus proveedores y distribuidores para hacer que los procesos de negocio cliente/mercado sean lo más eficientes posibles.

FUNCIONES DE UN CRM

Básicamente, el CRM es una estrategia que permite a las empresas identificar, atraer y retener a sus clientes, además de ayudarles a incrementar la satisfacción de éstos y a optimizar así la rentabilidad de sus negocios.

CRM como estrategia, no sólo implica disponer del software adecuado que permita gestionar las relaciones con los clientes, sino que además, supone un cambio en los procesos de la empresa y el involucramiento de todos los empleados de la misma para que esta estrategia tenga éxito.

La clave está en descubrir nuevos caminos que proporcionen una mayor proximidad con los clientes, que generen una relación satisfactoria y duradera para ambas partes y que fomenten su fidelidad hacia la empresa.
Cada vez más, las empresas con éxito son aquellas que dan prioridad a sus clientes por encima de todo, las que utilizan sistemas orientados al cliente y las que desarrollan procesos para innovar, atraer y dar un servicio que satisfaga las necesidades del cliente.

ESCALABILIDAD.

La tecnología cluster permite a las organizaciones incrementar su capacidad de procesamiento usando tecnología estándar, tanto en componentes de hardware como de software que pueden adquirirse a un costo relativamente bajo.