SAP Supply Chain Management (SAP SCM) es la única solución que brinda un abanico completo de funcionalidades para construir redes adaptables de cadenas de suministro.
- Planificación
Le permite modelar las cadenas de suministro ya que brinda completas funcionalidades de planificación, que incluyen diseño de cadena de suministro, planificación de oferta y demanda, planificación de fabricación y planificación de transporte.
La planificación es un elemento indispensable para construir redes de cadena de suministro exitosas. SAP Supply Chain Management (SAP SCM) brinda completas funcionalidades de planificación que le permiten proyectar, optimizar y programar fechas y plazos, materiales y demás recursos vitales. Sus funcionalidades clave incluyen:
· Diseño de la cadena de suministro -- Los encargados de la planificación y de la toma de decisiones clave pueden tener un panorama general centralizado de toda la red de cadenas de suministro. Esta funcionalidad soporta la planificación de negocio táctica y estratégica, ya que brinda a las empresas la posibilidad de evaluar de qué forma los cambios en el mercado, en el negocio o en la demanda inciden en la cadena de suministro.
· Planificación de la oferta y la demanda -- Su avanzada funcionalidad de planificación end-to-end brinda un soporte completo para las necesidades de planificación operativa y táctica de una empresa. Mediante la utilización de la funcionalidad de planificación colaborativa de la demanda, los socios pueden capitalizar la demanda histórica utilizándola para llevar a cabo actividades de proyección, planificación de promociones y planificación de stock. Con la funcionalidad de planificación colaborativa de la oferta y la distribución, los socios pueden planificar concurrentemente el abastecimiento, la fabricación, la distribución y el transporte. Esta funcionalidad de planificación de la oferta y la demanda también ofrece una optimización inmediata para una amplia variedad de industrias.
· Planificación de la fabricación -- Los responsables de la planificación pueden crear planes de producción factibles que abarquen los centros de producción. La planificación de la fabricación optimiza los requerimientos de recursos mediante la aplicación de reglas de optimización o heurística. Para las necesidades de mediano y largo plazo, la planificación a grandes rasgos permite determinar los requerimientos consolidados de materiales y recursos, tales como maquinarias, herramientas de recursos de producción y recursos humanos. Para las necesidades inmediatas, la planificación es más puntual y se centra en cronogramas de construcción y recursos específicos. Sus asistentes para solución de problemas, sus datos en tiempo real y su elevado nivel de visibilidad de la cadena de suministro –con alertas e indicadores clave de rendimiento (KPIs)– soportan el proceso de toma de decisiones del responsable de planificación.
· Planificación del transporte -- Las empresas pueden determinar la modalidad de envío, el transporte y las rutas más indicados para cada caso en función del menor costo de entrega y considerando a la vez las limitaciones de transporte. La planificación del transporte se integra con cualquier sistema de ejecución de transporte empresarial o solución de punto de transporte. Brinda a los transportistas las herramientas necesarias para optimizar el uso de la capacidad disponible de camiones, trenes, barcos y aviones –tanto para el transporte de entrada como para el de salida– para planificar la capacidad de carga con mayor eficiencia y reducir los costos.
Fuente: http://www.sap.com/bolivia/solutions/business-suite/srm/featuresfunctions/index.epx
EJECUCIÓN
Integra la planificación, la promesa, la logística y los sistemas de transacción a través de la gestión de materiales, ejecución de fabricación, promesa de pedidos, ejecución de transporte y gestión de almacén, todo esto potenciado con una innovadora tecnología de identificación por radiofrecuencia (RFID).
SAP Supply Chain Management (SAP SCM) brinda excelencia en la ejecución de la cadena de suministro y funcionalidad “best-of-breed” mediante la integración de la gestión de órdenes de venta, el transporte y los procesos de depósito, y mediante la vinculación con los sistemas de back-end de finanzas, fabricación y compras. Sus funcionalidades de ejecución clave comprenden:
- Gestión de materiales: Gracias a que permite compartir información sobre el stock y las órdenes de abastecimiento, SAP SCM garantiza que los materiales necesarios para la fabricación estarán en el lugar correcto en el momento indicado. Sus funciones de abastecimiento basado en planes, gestión de stocks y facturación cierran el lazo de retroalimentación entre la oferta y la demanda, y mejoran los índices de cumplimiento y de satisfacción del cliente a través de una mayor velocidad de reabastecimiento, confirmación de entregas y precisión de la facturación.
- Ejecución de fabricación: SAP SCM soporta todos los procesos de fabricación, incluidos procesos tales como diseño por pedido (engineer-to-order), configuración por pedido (configure-to-order), fabricación por pedido (make-to-order) y fabricación para stock (make-to-stock). También genera cronogramas de producción optimizados que toman en consideración las limitaciones reales de materiales y capacidad de producción. Al integrar la fabricación con los demás procesos de la cadena de suministro, SAP SCM permite adoptar un enfoque rápido y flexible en lo que hace a la respuesta ante los cambios de diseño y requerimientos del cliente.
- Promesa de pedidos: Sobre la base de la capacidad de available-to-promise (ATP) global, la función de promesa de pedidos recibe consultas de los sistemas de CRM o de gestión de órdenes, y determina cuándo un producto va a estar disponible en toda la cadena de cumplimiento o cuándo se lo puede fabricar. También brinda información sobre el costo del producto y el plazo de entrega. La promesa de pedidos es el eslabón crítico entre los sistemas de CRM/gestión de órdenes y los sistemas de planificación de la cadena de suministro, y brindan así una ventana que permite ver y determinar la disponibilidad de los productos.
- Ejecución del transporte: SAP SCM brinda a las empresas distribuidas la posibilidad de gestionar las actividades de transporte de forma centralizada o desde puntos ubicados en las distintas unidades de negocio. Los gerentes de transporte pueden consolidar los pedidos y optimizar los envíos de los proveedores a los clientes, para así hacer rendir al máximo el presupuesto asignado al transporte. También pueden tomar en consideración las restricciones de transporte y los costos asegurando a la vez la puntualidad de las entregas. SAP SCM soporta funciones de presentación de ofertas de licitación y reserva de envíos, selección de transportista, armado de carga, cálculo de costo de flete, liquidación de costos de envío, impresión de documentos, y gestión de comercio internacional, tales como control de listado de partes denegadas y listas de embargo.
- Gestión de almacén: La gestión de almacén reconcilia las órdenes de compra abiertas con las cargas entrantes, soporta un sistema de retiro de mercadería de la playa e ingreso a depósito (put away) que recuerda dónde está almacenada la mercadería, y optimiza las tareas de selección de órdenes asignadas al personal. Esta función de gestión de almacén también soporta tareas de almacén tales como rotulado, armado de kits y manipulación diferida
Le permite monitorear y analizar los procesos tanto dentro como fuera de su empresa brindando gestión de eventos de la cadena de suministro y gestión del rendimiento de la cadena de suministro.
A través de la coordinación de la cadena de suministro, SAP Supply Chain Management (SAP SCM) incrementa la visibilidad y el control, optimiza los costos y agiliza los procesos, lo cual brinda a las empresas la posibilidad de monitorear y analizar sus procesos, tanto interna como externamente. Sus funcionalidades clave incluyen:
Gestión de eventos de la cadena de suministro -- Con esta funcionalidad, las empresas pueden detectar y reaccionar ante los cambios de planes que se producen en los distintos sectores de la cadena de suministro. La posibilidad de monitorear todas las etapas del proceso de la cadena de suministro ofrece una visibilidad que abarca desde la cotización de precios, pasando por el abastecimiento, hasta la entrega del producto. La gestión de eventos de la cadena de suministro también distribuye alertas y recomienda acciones cuando los eventos clave son pasados por alto, y genera informes detallados sobre el estado de la cadena de suministro.
COLABORACIÓN
Le permite compartir información y fijar y alcanzar objetivos comunes relacionados con su cadena de suministro mediante el uso de Collaborative Planning, Forecasting, and Replenishment (CPFR), soporte para inventario gestionado por el vendedor (VMI) y soporte para inventario gestionado por el proveedor (SMI).
A través de la colaboración en la cadena de suministro, SAP Supply Chain Management (SAP SCM) brinda a las empresas la posibilidad de centrarse en los clientes mediante la interconexión estratégica de las personas, los datos y los procesos. Sus funcionalidades clave incluyen:
- Soporte para CPFR -- SAP SCM soporta Collaborative Planning, Forecasting, and Replenishment (CPFR) y está certificada por el comité de Voluntary Interindustry Commerce Standards (VICS). Esto permite a los fabricantes colaborar con sus clientes minoristas estratégicos con el fin de incrementar la facturación, mejorar el servicio y reducir los niveles y los costos de stock. Soporta un proceso de CPFR basado en excepciones que permite a las empresas incorporar socios minoristas sin un aumento proporcional del personal. Los fabricantes tienen la garantía de que SAP SCM se integrará fácil y rápidamente con los sistemas minoristas.
- Soporte para VMI -- SAP SCM soporta funciones de inventario gestionado por el vendedor (VMI), un proceso colaborativo utilizado en muchas industrias. Este proceso de reabastecimiento administrado por el vendedor reduce los costos, incrementa la utilización y mejora el servicio al cliente. El proceso de VMI forma parte de SAP SCM y puede ser implementado rápidamente a través de Internet, con lo cual resulta una herramienta práctica y fácil de utilizar con clientes de diverso tipo.
- Soporte para SMI -- SAP SCM soporta funciones de inventario gestionado por el proveedor (SMI) y permite a las empresas utilizar Internet para adquirir visibilidad sobre sus proveedores y gestionar el proceso de reabastecimiento. Los proveedores pueden ver el estado de sus partes y componentes en todas las plantas, recibir alertas automáticas cuando los niveles de stock descienden a niveles predeterminados y responder rápidamente a través de Internet. SAP SCM integra de inmediato la última información sobre stock y reabastecimiento con los sistemas de back-end de transacciones y planificación, para que todos los partícipes estén permanentemente actualizados.